En 1725, un niño fue “cazado” en los bosques de los alrededores de Hamelín. No tendría más de 14 años e iba desnudo, andaba a cuatro patas y trepaba por los árboles con la agilidad de una ardilla. Su aspecto era silvestre, sucio y descuidado, y, como se sabría después, no entendía lo que le decían ni era capaz de articular palabra. Con el tiempo, aquel niño se convertiría en una celebridad de su época y sería objeto de numerosas teorías que intentarían explicar su misterio.
Wild Peter, pintado en una de las paredes de la Escalinata del Rey del Palacio de Kensington
Existen varias versiones sobre su captura, como de muchos otros aspectos de su vida. Según unos, fue por orden del rey Jorge I de Gran Bretaña, príncipe elector de la vecina Hanover, que había oído con anterioridad varias historias sobre de él. Según otros, fueron unos campesinos que se habían topado con él en varias ocasiones los que lo capturaron. Tal vez, sin estar muy seguros de si se trataba de un hombre o de un animal. En cualquier caso, parece que atraparlo no resultó fácil y el joven ofreció toda la resistencia posible.
Tras su captura fue llevado a la vecina ciudad de Zell, donde fue encerrado en una prisión. Allí, según parece, rechazaba la comida cocinada, en especial, la carne, y sólo comía verduras y fruta, aunque otros aseguraban que la carne, si era cruda, sí que era de su agrado. Su comportamiento era más propio de un animal que de un ser humano y era incapaz de entender lo que le decían y, mucho menos, de responder con palabras. Su pelo era largo y enmarañado. Sus uñas también eran largas y estaban rotas. Su piel estaba quemada por el sol y era muy peludo.
No tardaron en aparecer las primeras teorías sobre el origen de aquel niño que, desde luego, no parecía que hubiera estado bajo el cuidado de adultos. Para algunos era una versión moderna de Rómulo y Remo, y como ellos había sido criado por una loba, o quizás un jabalí o una osa, pero otros dudaban que Peter fuera realmente un niño salvaje y creían más bien que no era más que un niño “idiota”. Un niño que había sido abandonado a su suerte, no mucho antes de ser encontrado, por sus padres, que o no podían o no querían seguir haciéndose cargo de él.
En 1725, Jorge I, hizo traer al niño a su corte en Herrenhausen, donde le dieron el nombre de Peter. A la primavera del año siguiente, después de una breve fuga al bosque y de volver a ser capturado, el rey se lo llevó con él a su palacio de Kensington en Londres, donde fue exhibido por primera vez ante la nobleza como si se tratara de una curiosa mascota, correteando y moviéndose como si fuera un chimpancé. Allí, Peter se convirtió en un personaje más de la corte, al que el Rey acostumbraba a vestir con refinados vestidos y a sentar a su mesa, donde solía comer con las manos y de una manera bastante ruidosa, todo un espectáculo para un entorno tan refinado.
Pero la popularidad de Peter trascendió más allá de la Corte y se convirtió en una curiosidad viviente a la que se dedicaban sátiras y de la que los periódicos hablaban. Muchos autores ingleses de la época escribieron sobre él, uno de ellos Daniel Defoe en su “Un cuerpo sin un alma” , en el que incluía una “disertación sobre la utilidad y la necesidad de los tontos, ya fueran políticos o naturales”. Defoe deliberaba si una criatura así, criada sin contacto con otros humanos, tendría algún tipo de sentimiento moral o, incluso, alma.
Defoe concluía que hasta que no desarrollara la capacidad de razonar sólo podía ser considerado humano “de manera potencial”. El escritor inglés mostraba sus dudas sobre la posibilidad de ser capaz de razonar sin antes adquirir la facultad de lenguaje. Sin esa facultad, ¿podría Peter entender su “voz interior”? Así que de momento era como un barco sin timón y retrasaba su veredicto final hasta ver los resultados que en él podía producir de la educación.
El Palacio de Kensington, Jan Kip (1724) | Wikipedia
No es de extrañar que Roger Moorhouse, doctor en historia moderna alemana, afirme que Peter fue como un regalo caído del cielo para Defoe y para otros intelectuales europeos del Siglo de las Luces. Un regalo que sirvió para animar sus debates sobre el “buen salvaje”. y la aparición de numerosas teorías sobre la socialización de los niños y la importancia que el lenguaje jugaba en ella.
Por ejemplo, según señala Moorhouse, otro de los que trataron el caso de Peter, fue el excéntrico juez y filósofo escocés James Burnett. Para Burnett, Peter constituía una prueba de que los humanos nacían mudos y que el lenguaje era un hábito que sólo se adquiría mediante la práctica y gracias al entorno. Sin embargo, otros tenían una opinión ligeramente diferente y creían que Peter era la demostración de la existencia de un período crítico en el desarrollo intelectual del niño que, una vez pasado, si el niño no ha aprendido a hablar, ya no lo conseguirá jamás.
Pero, aparte de su notoriedad en los círculos intelectuales, Peter fue también un personaje conocido por el pueblo llano y esta popularidad le valió que le dedicaran una estatua en un museo de cera londinense, o la aparición de números panfletos sobre su caso, algunos de los cuales sirviéndose como excusa del interés que el rey había mostrado por él, lo relacionaban con la familia real.
Pero, con el tiempo, la fascinación que el rey había mostrado en un principio hacía los “silvestres” modales del joven fue desapareciendo y aburrido de su comportamiento, pidió al doctor de la corte, John Arbuthnot, que se hiciera cargo de él e intentará “civilizarlo”. Arbuthnot lo bautizó, pero no logró enseñarle a hablar. Todo lo que consiguió es que repitiera como un loro, y de manera casi ininteligible, su nombre y “King George”. En 1728, frustrado por los escasos progresos conseguidos, Arbuthnot desistió y declaró al joven “incapaz de recibir instrucción”.
Tras la muerte del rey, su nuera, la reina consorte Carolina, una mujer reconocida por su inteligencia y su interés por la educación y que ya antes había mostrado interés por Peter, se convirtió en su nueva protectora. Una de las damas de compañía de Carolina buscó un nuevo hogar para Peter en una granja cerca de Northchurch. Para entonces el interés púbico por el niño salvaje había decaído bastante y, con este traslado al campo, Peter desapareció definitivamente de las columnas de cotilleos de los periódicos
Una nueva maestra de escuela se convirtió en su tutora, pero, una vez más, todos los intentos para que Peter aprendiera a hablar resultaron inútiles. En su frustrado viaje hacia la civilización, sí que surgió en él un cierto interés por la música y el baile, y acabó desarrollando el gusto por la ginebra y la cerveza. Todo esto sin perder su apariencia feliz y su comportamiento tímido, pero amable.
Durante todo este tiempo la reina Carolina le seguía manteniendo una generosa asignación económica trimestral y el joven Peter fue pasando por varias familias de pequeños terratenientes hasta que un día a finales del verano de 1751 desapareció. Peter acostumbraba a pasar largos días fuera de la granja cuando el tiempo era cálido y seco, pero siempre acababa regresando a la granja, sin embargo, esta vez no lo hizo.
Vista más general de la pintura anterior. A la izquierda de Peter, el Doctor John Arburthnot. También puede verse al paje polaco del rey y sus dos sirvientes turcos
Thomas Fenn, el terrateniente que estaba al cargo de Peter puso anuncios en periódicos y ofreció una recompensa para todo aquel que pudiera aportar algún dato que ayudara a dar con él, pero pasó el tiempo, llegó el otoño, y cuando parecía que no se volvería a saber nada de él, el 22 de octubre, se declaró un incendio en Norwich, una población a más de 150 kilómetros de distancia de la granja de donde había desaparecido Peter.
El fuego se extendió rápidamente por el pueblo hasta llegar a la prisión. Para evitar que los allí encerrados acabaran calcinados, no hubo más remedio que abrir las puertas. Entre todos ellos, hubo uno que destacó por su aspecto robusto y peludo, y por ser únicamente capaz de responder con ruidos y gruñidos a las preguntas que se le hacían.
Se trataba de un vagabundo que unos meses antes había sido encontrado merodeando por la ciudad. Según citan algunas fuentes, cuando fue encontrado algunos sospecharon que podría tratarse de un “español subversivo”, un espía; según otras, simplemente fue tomado por un mendigo y otros destacan que lo que más sorprendió entonces fue su semblante salvaje y los ruidos que emitía les recordó a un orangután. En cualquier caso, cuando fue interrogado, al ser incapaz de responder con palabras y no sabiendo muy bien qué hacer con él, decidieron encerrarlo en la prisión.
Unos días después del incendio, aquel vagabundo fue identificado como Peter the Wild y fue llevado de vuelta a la granja de Thomas Fenn. A partir de entonces y para que no volviera a perderse, Peter llevó un collar de bronce al cuello con su nombre y la dirección a la que ser devuelto si se perdía.
Años más tarde, un día de junio de 1782, el excéntrico James Burnett, que años antes ya había estudiado su caso, tuvo la oportunidad de visitar a un Peter ya anciano. Según Burnnet, no era de gran estatura, poco más de metro y medio, tenía un aspecto sano y saludable, con una gran barba que cubría su cara, que no era fea ni desagradable. Peter no había hecho grandes progresos y todo su vocabulario seguía limitándose a “Peter “ y “King George”, aunque la mujer de la casa aseguró al filósofo que si que era capaz de entender las frases más habituales que se le decían.
Peter murió unos años después, un día de febrero de 1785, cuando tenía unos 70 años y fue enterrado en el cementerio de la iglesia de St Mary de Northchurch donde aún hoy puede visitarse su tumba. Durante todo este tiempo no se ha podido descubrir nada nuevo que permita aclarar su misterioso origen, pero sí que han continuado apareciendo teorías que intentan arrojar algo más de luez. En el siglo XIX, fue el antropólogo alemán Johann Friedrich Blumenbach el que defendía que Peter no fue en realidad un niño salvaje, si no, como ya habían sostenido otros antes, un niño que padecía algún tipo de retraso mental.
Lápida de “Peter the Wild Boy” in la Iglesia de St Mary, Northchurch | Wikipedia
El par de dedos “unidos” que tenía Peter, según descripciones de la época, sería un síntoma secundario de este retraso. Además, según Blumenbach, Peter también podría haber sufrido anquiloglosia. La conjunción de ambos factores podía ser la verdadera causa de que no hubiera sido capaz de aprender a hablar. De ser cierta su explicación y no ser un niño salvaje, todas las teorías de la época sobre la socialización basadas en Peter resultarían infundadas.
Este mismo año, 2011, ha aparecido una nueva teoría en la misma línea de la de Blumenbach que afirma haber encontrado cual era la verdadera enfermedad de Peter. Lucy Worsley, historiadora y restauradora de los “Historic Royal Palaces”, se ha basado para ello en una de las pinturas de la Escalinata del Rey del Palacio de Kensignton en las que aparece retratado el joven Peter acompañado de otros personajes pintorescos de la corte del rey Jorge.
Aunque Lucy reconoce que en un principio sospechó que Peter era autista, cuando enseñó el retrato a Phil Beale, un profesor de genética, este llegó a la conclusión que Peter realmente sufría el síndrome de Pitt-Hopkins, un desorden genético desconocido en la época de Peter, ya que fue identificado en 1978. Para ello, fue clave la encantadora sonrisa que la boca de Peter dibujaba en la pintura de la escalinata, en la que destaca la curva pronunciada del arco de Cupido de su labio. El síntoma más distintivo de esta enfermedad. También parecen corroborar esta hipótesis sus párpados caídos, su vigoroso cabello o sus labios gruesos.
Lucy y Phil también tienen en cuenta las descripciones de la época que hacen referencia a sus dos dedos “unidos”. Aunque van más allá que Blumenbach y afirman que se trata de un caso de acropaquia, una enfermedad que produce el agrandamiento indoloro e insensible de las falanges terminales de los dedos de las manos, otro síntoma del síndrome de Pitt-Hopkins. Igualmente, el síndrome también sería la explicación para el aparente retraso mental de Peter.
Lucy afirma que la enfermedad podría ser una explicación de porqué Peter fue abandonado por sus padres. Sin embargo, lamenta que no nos permita saber nada más de quienes pudieron ser estos. Un misterio que aún queda por resolver.
Enlace permanente a Peter the Wild, el niño que salió del bosque y llegó hasta el palacio real
+posts:
- El enigma de Kaspar Hauser
- La Bestia de Gévaudan
- Los hermanos Collyer, los ermitaños de Harlem
- El misterio de las islas Flannan
- Little Albert, el niño cobaya
- La plaga de baile de 1518
- El hombre que dejó de ser Phineas Gage
+info:
- Peter the Wild Boy in en.wikipedia.org
- Peter the Wild by Roger Moorhouse
- Peter the Wild Boy c. 1711-1785 by Stuart John McLaren for NorwichHeart
- Peter the Wild Boy’s condition revealed 200 years after his death in The Guardian
- The child savage kept as a pet by King George by David Leafe in MailOnline
- The new wonderful museum, and extraordinary magazine by William Granger and James Caulfield in Google books
25 comentarios:
Al principio de la entrada he pensado en las historias de Kaspar Hauser o el niño salvaje de Truffaut.
Al final he visto que has puesto algunos enlaces a historias parecidas.
Asi he descubierto algunas que no conocía como la del tipo que le había atravesado el cerebro una barra de hierro. He tenido lecturas dobles.
Pasando a Peter, ni idea de la historia esta. Aunque es lamentable que en vez de ayudarle lo tuvieran como un mono de feria.
Tambien es curioso que en más de 50 años no hubiera aprendido a hablar...
En fin, una entrada excelente.
Me encanta tu blog, sigue escribiendo por favor. :-)
Sí hay muchas historias de niños "salvajes", algunas bastante dudosas, por cierto, aunque todas tienen un toque diferente.
A mí, me resulta especialmente interesante sus implicaciones con la socialización de los niños.
Kaspar creo que aún era más peculiar que la de Peter, con todo el tema conspiranoico que había detrás.
Respecto al trato que sufrió Peter, la conservadora de la última teoría sobre Peter, decía que pese a ese trato de mascota que recibió, se puede decir que fue muy afortunado de que el rey se preocupara por él.
De hecho, si no fuera sido así, muy probablemente hubiera acabado encerrado en una prisión como cuando se fugó.
Bienvenido, Apolo!
Muchas gracias por tu comentario. Un placer que te encante el blog. Si tu sigues leyendo, seguro que seguimos escribiendo ;-) Aunque a veces no podamos postear con la frecuencia que nos gustaría :-(
Saludos!
"y otros destacan que lo que más sorprendió entonces fue su semblante salvaje y los ruidos que emitía les recordó a un orangután"
Esto no es posible habida cuenta de que ningún europeo occidental vió un orangután hasta finales del XIX
Le doy toda la razón a Apolo. No conocíamos tu blog y nos resulta muy interesante. Te animamos a que continues escribiendo más.
Vietnamitas en madrid
Vietnamitas, muchas gracias por tu comentario.
Y encantado de tener, supongo que eres de Vietnam, lectores tan exóticos ;-)
Ruso, muy interesante el tema del orangután y como su existencia estimuló las imaginaciones de la época con "hombres de la selva" y similares.
Quizás esta entrada de la wiki, de uno de los personajes que aparece en la historia, Lord Momboddo, aclare algo las cosas. The orangutan was at this time a generic term for all types of monkeys.
También me ha resultado interesante este otro artículo sobre la "humanidad" de estos monos y una primera descripción del animal del 1658.
En cualquier caso, creo que es necesaria una lectura más pausada.
Bienvenidos, los dos!
UN artículo excelente. Felicidades!
Buenas GRAN Bovolo.
Tenía conocimiento de esta historia,no me digas dónde la ha leído con anterioridad pero sino es esta era calcada.
Buenísima labor cómo siempre,es a lo que nos tienes acostumbrados.
Un saludo y a seguir bien amiguete.
Muchas gracias, Piedra Infernal.
Encantado de que te haya gustado. Bienvenido!
Vaya, esta vez no he conseguido sorprenderte, Pumuky. Quizás era la misma, sí. Es que historias de niños salvajes hay muchas ;-)
Me alegra volver a verte por aquí, colega "twittero" ;-)
Buscando sobre el supuesto experimento que hizo Jaime IV de Escocia, resulta que existe un artículo en la Wiki con este título:
http://en.wikipedia.org/wiki/Language_deprivation_experiments
Aunque esté más pasado de moda que hacer la mili con lanza, nunca viene mal leer el relato original de Tarzán de E. R. Burroughs, más que nada para comprender cosas acerca de la mentalidad de la gente de la época. La parte en que Tarzán acaba sabiendo inglés escrito, pero ni idea de hablarlo, y hablando un francés perfecto, pero ni idea de escribirlo, es risible pero muy simpática.
Por otro lado, entre Tarzán y un periodista deportivo, me quedo con Tarzán. De hecho, también con Chita.
Golias,
De hecho, di con estas historias de niños "salvajes", hace mucho tiempo buscando sobre esos experimentos "supuestos" de los que hablas, que yo también había oído hace tiempo.
Aunque encontré poca cosa clara, sólo eso que eran "supuestos".
Lo de Tarzan, mientras escribía la historia me ha venido a la cabeza. La película de Greystoke, no las de la mona chita, por supuesto :-D
Un abrazo, siempre un placer verte por aquí!
Gran entrada, bovolo! como siempre! espero ansiosa tu siguiente historia. Un saludo!!
En los estudios de lingüística modernos se ha observado que, a partir de los 14 años, edad en la que el cerebro humano acaba su desarrollo, se hace más difícil el aprendizaje de una segunda lengua. En el caso que nos ocupa, y al desconocer la infancia de este niño (si escuchó alguna lengua de sus padres, por ejemplo), el caso es complicado, pero si partiésemos de un nivel cero un ser huamno no podría aprender un idioma pasada esa edad crítica.
Muchas gracias Lulina.
Encantado que te haya gustado, ya estamos preparando las siguiente :-D
Un saludo!
Gracias por tu documentado comentario, Anónimo.
Muy interesante lo que cuentas. En este caso parece que estaba muy cerquita de esa edad.
Entonces, si llegado a esa edad no ha aprendido a hablar, su desarrollo mental no llegaría a ser completo, es decir, presentaría algún tipo de retraso, no es así?
Bienvenidos!
Acabo de descubrir tu blog, buena historia para empezar a conocerlo. Llevo poco en esto y ya estoy acojonado de que me quite demasiado tiempo.
Peter the Wild, en el s. XIX o XX, habría ingresado en el Circo de los Monstruos como un fichaje más. Una historia triste.
Bienvenido al blog y al apasionante mundo de los blogs ;-)
Leer posts quizás te quite menos tiempo, escribirlos, quizás más. Pero lo importante es dedicarle el tiempo que uno pueda y que le apetezca.
Al final es sólo un hobby ;-)
A mí, me gustaría poder publicar más, pero la verdad que me resulta imposible :-(
Saludos!
Que blog tan entretenido e interesante, me lo he leido completo, muchas gracias por hacer un tan loable trabajo, seguiré visitándote cada vez que tengas una entrada nueva, felicitaciones.
Muchas gracias, Bugracer!
Encantado que te haya gustado y que te lo hayas leído entero :-O Hacemos lo que podemos ;-)
Bienvenido! Un saludo!
Hola!! Muy interesante la historia! Amo estas páginas. Hace tiempo tuvo la oportunidad de leer varios articulos en este blog, recientemete me uno a los seguidores.. Felicitaciones y muchas gracias!
Bienvenido, Protón!
Espero que sigas mucho tiempo por aquí.
Saludos!
El principio de la entrada me recordó un tanto al chico del libro El Barón Rampante de Italo Calvino; a diferencia que aquél si hablaba. Una historia interesante de todos modos (:
Bienvenida, Karina!
Ese libro lo leí cuando iba al instituto y me gustó mucho. Ambos personajes tienen algo de similar, aunque creo que hacen un camino inverso, no?
El barón escapaba, parcialmente, de la sociedad y se fue a vivir en los árboles. En este caso, es más bien la sociedad la que captura al "salvaje".
Saludos!
Que tal. Un gusto siempre leer tu blog. Te recomiendo si aún no lo has visto, la historia de un niño salvaje chileno que a diferencia de otros casos tuvo una vida mejor: http://www.theclinic.cl/2010/01/02/los-ultimos-dias-de-vicente-cau-cau-el-nino-lobo-chileno/
Saludos de Chile!
Muchas gracias!
Muy interesante la historia ;-)
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