jueves, 28 de febrero de 2008

El Arsenal de Venecia, la primera fábrica de la historia

La República de Venecia construyó el imperio mercantil más rico del Mediterráneo durante la Edad Media. Su fuerza provenía del poderío de su flota, que llegó a ser la más importante de Europa. La creación de esta flota no hubiera sido posible sin su Arsenal, el astillero más eficiente e importante de la Edad Media, capaz de producir un barco al día, usando métodos de producción que no volverían a ser utilizados hasta la llegada de la Revolución Industrial.

Se cree que el Arsenal pudo ser creado en el siglo VIII cuando Venecia era aún un estado satélite de Bizancio, aunque la estructura actual se dice que empezó en el 1104. Y es seguro que existía durante el siglo XIII cuando es mencionado por Dante en el Inferno de su Divina Comedia. Su nombre probablemente proviene del árabe (Dar al Sina'a) que significa "casa de construcción".

Inicialmente se dedicaba al mantenimiento de los barcos privados, pero cuando en 1320 se construyó el Arsenal Nuovo, mucho más grande que el anterior se centralizaron en un único espacio la construcción y mantenimiento de los barcos privados más grandes y los de la armada veneciana.

En el Arsenal se desarrolló un nuevo sistema de construcción de barcos, en el cuál se empezaba confeccionando una estructura base con cuadernas y tablazones, sobre la cuál se ensamblaba el resto de la nave. Este nuevo sistema de producción en serie era mucho más rápido y necesitaba menos madera que el anterior romano que consistía en la construcción gradual de navíos desde la quilla.

La concentración de todas las actividades en un único lugar, la división y especiliazación del trabajo, la estandarización y control de calidad de los componentes, la protección por parte del gobierno del acceso a abundantes recursos (el estado llegó a destinar el 10% de su presupuesto al Arsenal) así como la coordinación con la burocracia de la República fueron las claves para el poder del Arsenal.

A parte de la construcción de barcos, el Arsenal también desarrolló nuevas armas de fuego, empezando por lo que podría considerarse los primeros cañones, las bombardas en el 1370. Incrementó la velocidad de las balas de las las armas de fuego de mano, mejorando así su capacidad para atravesar las armaduras, con lo cuál dejaron obsoletas las ballestas. El Arsenal también se convertiría en una importante manufactura de soga y fábrica de municiones.

A finales del siglo XIII los navieros venecianos aplicaron dos innovaciones en la navegación: la brújula marina que permitió mejorar los mapas, y el timón de popa, que permitió aumentar el tamaño de los barcos. El timón, que facilitaba mucho el manejo de los buques, permitió que éstos se hiciesen al mar tanto en verano como en invierno, convirtiéndose así la navegación en una actividad constante durante el año.

La puerta principal del Arsenal, la Porta Magna, fue construida en 1460 siendo la primera estructura neoclásica de ciudad de la laguna. Dos leones traidos de Grecia situados al lado fueron añadidos en 1687. Curiosamente uno de ellos el León de Piraeus, proveniente del puerto de Atenas, cuenta con una runas escandinavas muy probablemente realizadas por miembros de la Guardia Varega (ver post).

El Arsenale Novissimo fue comenzado en 1473. Y contó con un sistema de producción muy similar a la producción en cadena de montaje moderna. Los cascos eran construidos en las nuevas áreas del Arsenal y luego llevados a las viejas donde iba pasando por diferentes etapas a lo largo de un estrecho canal, en las que se iban añadiendo los demás componentes hasta acabar el barco. Esto era posible por el uso de diseños estándar para los barcos y las piezas, que permitían un fabricación modular a base de piezas intercambiables, otra innovación que resulta muy actual.

Cuando el Arsenal alcanzó su pico de productividad llegó a emplear 16,000 arsenalotti (entre los que se incluían ingenieros y diseñadores) que eran capaces de construir un barco por día. Cifra que contrasta con la habitual de la época en otros estados como España o Inglaterra, donde la construcción de un barco similar podía llevar meses.

Cuesta creer que estas mejoras no fueran copiadas por otras potencias europeas. Se trataba de un tiempo en que el sistema más sofisticado de fabricación era el basado en los gremios. Un sistema que era lento, monopolista y atado a la tradición, en el cual los maestros artesanos pasaban el conocimiento y las habilidades de su oficio a sus hijos o aprendices.

Los remos que habían sido de uso exclusivo en los barcos de guerra comenzaron a utilizarse en los mercantes a finales del siglo XVI. Fue el primer paso para el surgimiento de la galera mercante, nave más ancha y larga que las de guerra empujada a la vez por velas y por unos 200 remeros, lo cuál le permitía transportar una carga mayor y huir con más facilidad de los piratas.

Más tarde, en el siglo XVI los maestros del Arsenal utilizaron estas galeras mercantes como plataforma de artillería naval pesada. Estas galeras se llamarían galeazas y fueron usadas en la batalla de Lepanto, sin embargo se construyeron pocas por ser pesadas y poco maniobrables. El galeón, también se desarrollaría en el Arsenal, era un barco velero armado útil en las grandes batallas sin embargo no lo era tanto en las pequeñas bahías y estrechos de la costa dálmata.

Algunas partes del Arsenal fueron destruidas por Napoleón, aunque más tarde serían reconstruidas y en la actualidad de aún se usa de base naval. A parte de este uso militar el Arsenal alberga un centro de investigación y otro de preservación de barcos históricos. También es usado como centro de exhibición durante la Bienal de Venecia.

*foto 1: Vista de la entrada del Arsenale por Canaletto,1732
*foto 2: Vista actual de la Porta Magna en la que se puede apreciar el León de Piraeus


posts relacionados:
- Perasto, el último suspiro de la Serenissima
- Sposalizio del mare, los esponsales de Venecia con el mar
- Las grúas gigantes de Belfast

+info:
- Arsenal de Venecia (En wikipedia)
- Venetian Arsenal (In wikipedia)
- Inventory Management History (Part 3) by Anton Dolinsky
- History of the Arsenale
- A Lean Walk Through History Leer más »

lunes, 25 de febrero de 2008

Albania, el país de los bunkers

Bajo la dictadura estalinista de Enver Hoxha, Albania se convirtió en uno de los países más aislados del mundo. Las relaciones con los países comunistas que en un principio eran excelentes fueron rompiéndose. Quedando finalmente Albania como último bastión del estalinismo. Ante esta situación a finales de los 60 Hoxha creyó que Albania sería invadida de manera inminente, por lo que decidió sembrar todo el país de bunkers, en total entre 600,000 y 700,000. Llegado el momento de la verdad, Hoxha esperaba que sus compatriotas corrieran a su bunker más cercano y metralleta en mano defendieran la madre patria de los invasores extranjeros. Teniendo en cuenta que la población de Albania en aquellos tiempos rondaba los tres millones, se calcula que había uno por cada 4 o 5 albaneses.

Al acabar la Segunda Guerra Mundial Albania se alió con su vecina Yugoslavia, que se convirtió en su protector, concediéndole ayudas en forma de grano, créditos o comprándole sus materias primas a casi el triple del precio de mercado. Las cooperación funcionaba hasta que surgieron las primeras desavenencias y recelos sobre el papel que Albania tenía que jugar en esta alianza. Albania rompería relaciones con Yugoslavia y pasaría a caer en la órbita de la URSS de Stalin, cuya ayuda reemplazaría la yugoslava.

Tras la muerte de Stalin en 1956 la situación volvería a cambiar, la condena del régimen y los crímenes de Stalin por parte de Khrushchev, despertó el rechazo de Hoxha y este proclamó su país "reserva espiritual del marxismo-leninismo".

Más tarde en 1958 aprovechando la ruptura entre China y la URSS, Albania se acercó a la China de Mao, que substituiría el papel de la URSS en Albania, de la misma manera que la URSS lo había hecho antes con Yugoslavia. Sin embargo China no se mostró un aliado tan eficaz como la URSS, pues sus técnicos y equipos no eran tan sofisticados, ni avanzados como los soviéticos. Al igual que con sus anteriores aliados las relaciones con China también se romperían, en este caso en los años 70 tras el acercamiento "práctico" de China a las potencias occidentales en especial a Estados Unidos.

En 1968 la invasión de Checoslovaquia por parte de los soviéticos hizo temer a Hoxha que Albania fuera la siguiente, lo cuál hizo que el ritmo de construcción de bunkers se acelerara. Según cuentan algunas fuentes, el primer prototipo de estos bunkers había sido finalizado en los 50, durante su presentación Hoxha preguntó al ingeniero en jefe si estaba seguro que resistiría el ataque de un tanque, este respondió que estaba "muy seguro". Entonces Hoxha le pidió que permaneciera dentro de su creación mientras un tanque bombardeaba el bunker.

Lamentablemente para la población cuerda de Albania, el ingeniero salió ileso tras el ataque y se procedió a la producción en serie de su invento. Estos bunkers eran de hormigón armado, pero eran a su vez móviles, con la intención que fueran fáciles de colocar con un helicóptero o grúa en un agujero excavado previamente. Los había de varios tipos: bunkers de playa, para una ametralladora, instalaciones navales submarinas, bunkers subterráneos para servir de almacén. Los más comunes eran los que tenían forma de seta y podían albergar una ametralladora o una pequeña pieza de artillería de hasta 75mm.

La invasión inminente podía provenir de cualquier frente y de cualquier enemigo, además de los enemigos en el lado comunista había que añadir los enemigos "tradicionales" occidentales. Así que los bunkers proliferaron por todo el país sin una estrategia clara de defensa. Albania, pese a ser un país pobre, dedicó una cantidad inmensa de recursos a su construcción, se calcula que para la construcción del típico bunker seta eran necesarias cinco toneladas de hormigón, mientras las carreteras se encontraban en un estado lamentable, así como muchos otros servicios.

Algunos albanos aún recuerdan su sorpresa el día que los funcionarios del estado llegaron y les dijeron que iban a construir un bunker delante de su casa, algunas veces en medio de la tierra de labor.

La proliferación de bunkers por todo el país creaba un estado de inseguridad y de alerta en la población que sin duda era positivo para mantener la paranoia de la invasión inminente.

Los bunkers no fueron el único elemento de supervivencia de Hoxha, ni siquiera el más excéntrico. Era tal su temor a ser capturado o asesinado por los invasores, que algunas fuentes afirman que ordenó crear una doble suyo mejorado con cirugía para que asistiera a los actos públicos. Este no sería el único hecho que confirmaría que los temores de Hoxha eran reales, pues tras la caída del régimen comunista se encontraron arsenales de armas químicas escondidas en algunos de bunkers almacén preparadas para ser usados contra los invasores que nunca aparecieron.

En la Albania post-comunista, algunos de estos bunkers han sido utilizados por los vecinos como medio de provisión de material de construcción, otros se han convertido en almacenes o tiendas, WC públicos o incluso modernos restaurantes. Sin embargo son muchos los que aún se mantienen en pie tal como quedaron el día que cayó el comunismo en Albania, convertidos en un mal recuerdo de un pasado de paranoia y miedo para unos y como un simpático souvenir para otros.

posts relacionados:
- Las pirámides de Albania, cuando los pobres quisieron ser ricos
- El hotel más secreto de Korea.
- Los cangrejos gigantes de Stalin.

* foto 1: un bunker parcialmente soterrado
* foto 2,3: varios bunkers frente a un río (foto de
Neil Woodburn)


+info:
- Albania's relics of paranoid past in BBC news
- Enver Hoxha en es.wikipedia.org
- Comunismo en Albania - Historia de Albania en es.wikipedia.org
- Tirana Journal; Dictator Liked Bunkers. My, They Mushroomed in The New York Times Leer más »

viernes, 22 de febrero de 2008

Los agotes, la raza maldita de Navarra

Los agotes eran unos pobladores de los valles navarros de Baztán y Roncal, de un origen obscuro que alentaría todo tipo de leyendas negras. Para unos eran sarracenos convertidos, para otros antiguos godos. Sea como fuere, este origen mal conocido les hizo objeto de discriminaciones y acusaciones tales como ser transmisores de la lepra o ser considerados una raza inferior. Las discriminación no cesó hasta bien entrado el siglo XIX cuando se derogaron algunas de las leyes que los discriminaban.

La primera mención que tenemos de ellos es en 1288, cuando eran llamados "christianos". Algunos teorías sugieren que podrían ser descendientes de los visigodos, ya que en Francia, que también contaba con varias comunidades de agotes, eran llamados Cagots (que podría significar "perros godos"). Algunos estudiosos como Bascle de la Grece, creen improbable esta teoría, puesto que los godos eran un raza noble que tenía la misma religión, la misma lengua, los mismos enemigos que los pueblos que los discriminaban. Otro factor que echa por tierra esta teoría sería que su aspecto no los diferenciaba del resto.

Otra teoría también originada por la etimología de su nombre, se basaría en la traducción de Cagots como "cazadores de los Godos", es decir sarracenos. Así según esta teoría provendrían de los ejércitos sarracenos derrotados por Carlos Martel, a los cuales se les habría perdonado la vida por convertirse al cristianismo. Pese a ello el pueblo siguió conservando su odio hacía ellos a su llegada a España. La condición de leprosos provendría de su origen Sirio, país en el que esta enfermedad era habitual. Al igual que los sarracenos "olerían mal" razón por la cual practicaban tanto el baño. Esto justificaría que hubieran sido obligados a llevar una marca roja en forma de pie de pato en sus ropas, en recuerdo de este animal que siempre está sobre el agua.

La teoría sarracena no parece tampoco muy fundada, pues la convivencia entre musulmanes y cristianos no fue un problema en Navarra. Donde nada más pedir el bautismo dejaban de ser mal vistos. Por otra parte si hubieran sido sirios, hubieran sido llamados así, pero nadie lo hacía.

Otra tercera teoría los considera Albigenses. Pío Baroja consideraba esta teoría con fundamento, ya que consideraba que sólo el fanatismo religioso podría ser tan violento. Los mismos agotes enviaron una carta al Papa León X, reconociéndose como tales. Sin embargo otros estudiosos rechazan esta teoría pues afirman que había constancia de los Agotes antes de la aparición de los Albigenses.

Existen aún más teorías pero ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo en su origen. María del Carmen Aguire Delclaux, estudiosa de los agotes, afirma sin descartar ninguna de las otras, que muy probablemente fueran personas a los cuáles se había identificado como leprosos al parecer alguna enfermedad cutánea, y que habrían sido recluidos en leproserías.
Sin embargo, al cabo de un tiempo al ver que no sufrían ninguno de los síntomas de la lepra les era permitido volver a sus casas. La lepra era una enfermedad muy temida en la Edad Media, hasta el punto de descubrirse padres a hijos, esto haría que a su vuelta no fueran bien recibidos y la gente temerosa aplicara un cordón sanitario y social, que fue propiciando su exclusión. Otra teoría similar más reciente, situaría su origen en un grupo de delincuentes fugitivos franceses que se habrían refugiado en las leproserías galas para escapar de la justicia.

Los agotes fueron acusados de mantener prácticas religiosas paganas fueron segregados en barrios alejados de los pueblos y se les impidió contraer matrimonio con gentes de otras poblaciones, lo cual les forzó a una cierta endogamia, hecho que reforzó el rechazo hacia ellos. A parte de ser obligados a llevar marcas en sus vestidos como hemos dicho, lo agotes eran discriminados con el prejuicio que les creía "portadores de enfermedades", en especial la lepra y en muchos lugares estaban obligados a hacer sonar una campanilla a su paso. No podían pisar el suelo descalzos bajo pena de abrasarles las plantas de los pies.

En un juicio el testimonio de 7 "hombres libres" equivalía al de 30 agotes. El algunos pueblos de Francia se reservaba una zona no consagrada en los cementerios para excomulgados, hechiceros, suicidas y... agotes. Los agotes eran enterrados al caer la tarde y sin campanas. No podían ser sacerdotes.

La leyenda les atribuía también rasgos físicos distintivos, como no tener lóbulo en la oreja. Idea que ganó fuerza incluso después de que despareciera la marginación, cuando cundió la idea de que eran de origen étnico diferente a la población autóctona de los valles.

En las iglesias navarras solían tener su propio espacio para oír misa separado del resto por una raya en el suelo o incluso una verja, y con frecuencia tenían una entrada propia, así como su propia pila bautismal. La eucaristía les era entregada con un bastón o similar. Su oficio más habitual era el de carpintero, debido a la creencia popular que la madera no transmitía las enfermedades. Entre muchas otras prohibiciones, no se les permitía criar ganado, beber en las fuentes públicas o participar en bailes y fiestas.

Finalmente obtuvieron del Papa una bula que obligaba a tratarles igual, sin embargo la discriminación duraría hasta el 1819, cuando se promulgaron las leyes que acabarían con ella y se abrogaron leyes medievales discriminatorias. Más tarde se intentaría la deportación a una población cercana a Madrid que se llamaría Nuevo Baztán, si bien las mayoría de los agotes permaneció en sus valles o volvió más tarde.

La discriminación y consciencia de la existencia de los agotes se fue diluyendo a lo largo del tiempo. El último sitio donde se mantuvo un cierto grado de prejuicio hasta bien entrado el siglo XX, fue la localidad navarra de Arizkun, en la que existe un barrio llamado Bozate que originariamente era el gueto reservado a los agotes. Era tal el desprecio que en este pueblo era popular el dicho: "Al agote garrotazo en el cogote".

Aragón también contó con población agote, aunque no sufrieron la misma discriminación que en Navarra o Francia.

PS: Por si alguien se ha podido sentir ofendido al ver el título del artículo, creemos que basta con leerlo para ver que esa no es la intención de este blog. El objetivo era reflejar en palabras crudas el trato injusto y discriminatorio que recibieron los agotes.

*foto 1: Agotes de Bozate
*foto 2: Barrio de Bozate (foto de Jaime Viguria
http://www.valledebaztan.com)


posts relacionados:
- Griko, el griego italiano en peligro de extinción

+info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agote (En castellano)
http://www.agotes.es.mn/ (En castellano)
http://www.valledebaztan.com/agotes/agotes.htm (En castellano)
http://en.wikipedia.org/wiki/Agote (In English) Leer más »

miércoles, 20 de febrero de 2008

Guardia Varega, los vikingos al servicio del Emperador Bizantino

En el Imperio Bizantino las lealtades de la gente iban de un líder a otro de manera habitual, o lo que era lo mismo, de un usurpador a otro. Ante la poca confianza que le despertaban sus propios siervos, el emperador Basileo II se vio forzado a reclutar su guardia personal no entre los propios bizantino sino entre los varegos, la que se convertiría en la guardia de élite del imperio la Guardia Varega, la que según muchos sería las tropa más fiel y leal de todas las bizantinas, la guardia de los "bárbaros con hachas".

Los varegos o varengos, eran una tribu escandinava procedente del actual territorio de Suecia y Dinamarca, que migraron hacia el sudeste a lo que actualmente es Rusia, Bielorusia y Ucrania. Se dedicaban al comercio, a la piratería y a actividades mercenarias, actuando en los puertos fluviales de Rusia, llegando al Mar Caspio y Constantinopla. Su nombre Varingjar podría significar en nórdico antiguo "promesa, palabra de honor". Los varegos llevaban comerciando en el Báltico desde el siglo VII pero fue en el año 839 cuando aparecieron en el mundo bizantino como mercenarios contratados por el emperador Teófilo, quien negoció con los que los bizantinos llamaban Rhos (Rus) para abastecerse de soldados para su ejército.

En el 860 lanzaron su primer ataque sobre Constantinopla, aunque fue un fracaso. Pese a mantener relaciones comerciales pacíficas con los bizantinos las razzias se repetirían hasta 1043. Aunque siempre fueron derrotados debido a la superioridad del ejército bizantino y por el uso del fuego griego (ver post).

Bajo el reinado de Constatino VII en 911, ya se menciona a los vikingos como parte del ejército bizantino y se tiene constancia de su participación en las expediciones navales contra Creta y su lucha contra los árabes en 955. Este último servicio elevó su rango de miembro de las Grandes Compañías de Mercenarios a Guardia Imperial.

Con la decadencia del Imperio, los emperadores incrementaron su dependencia de los mercenarios varengos. En 988 Basilio II pidió ayuda militar de Vladimir de Kiev para defender su trono. Este en cumplimiento de un tratado firmado por su padre envió 6,000 hombres. Basilio II gracias a los varegos obtuvo una contundente victoria, y los varegos demostraron su brutalidad ensañándose con el ejército derrotado. Poco más tarde Basilio reclutó a su guardia personal entre estos varegos.

Con los años, se fueron uniendo nuevos reclutas de zonas tan alejadas como Suecia, Dinamarca, Islandia y Noruega, dándole un toque predominantemente escandinavo a la organización hasta finales del siglo XI. Años más tarde, tras la invasión de Inglaterra por parte de los normandos se le unirían anglos y sajones. Antes de esta invasión ya habían emigrado al Imperio Bizantino un gran número de anglosajones y daneses. Una fuente registra la llegada de más de 5,000 nórdicos. Muchos de ellos entraban a formar parte de la guardia varega.

Durante el siglo X, la Guardia Varega actuó en el sur de Italia, para combatir la creciente influencia de Normandos y Lombardos, o en la reconquista de Sicilia que había caído en manos de los árabes. De todas maneras la guardia Varega sólo era usada en batalla en los momentos cruciales o los más fieros. Su actuación es descrita por los cronistas bizantinos con una mezcla de terror y admiración "Los escandinavos asustaban en apariencia y equipamiento, atacaban con rabia temeraria y no se preocupaban por la sangre ni por las heridas". La descripción probablemente se refiere al berserker (el estado de trance en que entraban los guerreros vikingos) que se decía que proporcionaba una fuerza sobrehumana y inmunidad al dolor de las heridas.

La guardia varega, juraba lealtad al título del emperador no a la persona que ocupaba su trono en un momento dado. Esto quedó claro en el 969 cuando la guardia falló en proteger a Niceforo II de sus asesinos y cuando llegaron ya estaba muerto, ante lo cual se arrodillaron ante su asesino y lo aceptaron como nuevo emperador: "Vivo, lo habríamos defendido hasta el último aliento; muerto, no había razón para vengarle. Ahora tienen un nuevo amo".

Su lealtad, a veces atribuida a su raza, tal vez haya sido exagerada, pues el gobierno casi siempre estaba ocupado por usurpadores, lo cual indica que la Guardia o bien era menos leal o menos efectiva de lo que las fuentes narran. Una excepción documentada de su lealtad para con el trono ocurrió en 1071, cuando participaron en la conspiración para derrocar al Emperador Romanus Diogenes llevada a cabo por su hijo que creyó que los errores cometidos por su padre en el trono habían sido demasiados. Los varegos en vez de defender al emperador que en esos momentos estaba ausente colaboraron con los usurpadores.

Su arma principal era el hacha larga, aunque también manejaban con precisión el arco y la espada, a veces son descritos como una guardia montada. Pero tan famosa como su lealtad al hierro era su afición por el alcohol. Hay un sinfín de historias de borracheras de la Guardia. Cuando el Emperador Bizantino moría, los varegos poseían el único derecho de coger del tesoro imperial tanto oro y gemas como pudieran cargar, este derecho se llamaba "pillaje de palacio", y proporcionaba a muchos varegos la posibilidad de volver a su casa como hombre ricos, lo cuál animaba a más escandinavos a alistarse a la guardia en Constantinopla. Fue tal el número de gente dispuesta a alistarse en la Guardia que una ley sueca del siglo XI impedía heredar a nadie mientras estuviera en Grecia.

Un miembro famoso de esta Guardia fue el rey Harald Sigurdsson III (Hardrade) de Noruega, que llegó a ser el comandante de la Guardia, aunque tuvo que escapar a Noruega tras ser acusado de apoderarse de un botín del Emperador.

Se cree que la guardia se desbandó tras la captura de Constantinopla por la Cuarta Cruzada en el 1204, en la que fueron el único cuerpo del ejército que defendió con éxito la capital opusiendo una resistencia violenta luchando cuerpo a cuerpo con su hachas. Otras fuentes afirman que más tarde revivió en el Imperio de Nicea.

* foto 1: Crónica varega de Skylitzis
* foto 2: Cruz Bizantina que aparece hoy en el actual del municipio sueco de Taby

posts relacionados:
- Fuego Bizantino, el arma secreta del Imperio
- Los últimos días de Constatinopla
- La secta de los Asesinos Leer más »

domingo, 17 de febrero de 2008

Bouba kiki, el nombre de las cosas

Una tribu remota llama a una de estas dos formas bouba y la otra kiki, sabes cuál es cuál?

Muy probablemente habrás respondido que la forma de la izquierda se llama kiki y la de la derecha bouba. Este efecto conocido como el "efecto bouba/kiki" fue descubierto por el psicólogo Wolfgang Kohler en 1929. Cuando realizó unos experimentos psicológicos, curiosamente en la isla de Tenerife, aunque originalmente usando las palabras "takete" y "baluba". Los resultaron mostraron una preferencia de llamar "baluba" a la forma redondeada y "takete" a la angular.

En el 2001, Vilayanur S. Ramachandran y Edward Hubbard repitieron el experimento con hablantes de inglés y tamil, llegando a los mismos resultados, entre el 95 y 98% escogieron como bouba la forma redondeada y como kiki la puntiaguda. Esto sugirió que el cerebro humano era capaz de extraer propiedades de las formas y los sonidos. Trabajos posteriores de Daphne Maurer han demostrado que incluso los niños de 2.5 años muestran este efecto.

Ramachandran y Hubbard afirman que el efecto kiki/bouba tiene implicaciones sobre la evolución del lenguaje, ya que sugiere que asignar un nombre a un objeto no es del todo arbitrario. La forma redondeada podría llamarse mas comúnmente bouba porque la boca toma una forma mas redondeada para producir ese sonido, mientras que una boca más angulosa, puntiaguda es necesaria para producir el kiki. Los sonidos de una K son más duros y más forzados que los de la B. La presencia de esta asociación entre sonidos y formas sugeriría que los sonidos no son asociados tampoco de forma arbitraria a los objetos y eventos del mundo.

Curiosamente, según un estudio realizado por el mismo Ramachandran y Lindsay M. Oberman, publicado por la revista Scientific American en Noviembre del 2006, las personas que padecen autismo no muestran este efecto y sólo el 60% de las veces coinciden con el resultado típico, mientras que con grupos de gente que no padece autismo se llega al 90%.

Este efecto aunque más acentuado es el que sufren, o gozan, las personas sinestéticas, la cuales son capaces de ver sonidos, oír colores o percibir sabores al tocar una determinada textura. Con frecuencia también sienten correspondencias entre tonos de color y de sonidos e intensidad de los sabores de forma involuntaria. De esta manera, un sinestético puede ver un rojo con mayor intensidad cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer saborear un sabor más dulce. Estas experiencias son sensaciones reales no meras metáforas. Curiosamente la depresión tiende a aumentar la fuerza de estas percepciones.

Se calcula que un 4% de la población podría tener sinestesia. La creatividad es una característica de estas personas, al igual que su gran memoria. Hay que decir que las personas sinestéticas consideran su condición generalmente como un regalo, un sentido "escondido" al que no estarían dispuestos a renunciar. Por último decir que la sinestesia también puede ser producida por algunas drogas psicodélicas como el LSD.

posts relacionados:
- Su sonrisa no quiere decir nada
- Llamada fantasma
- Little Albert, el niño cobaya

+info:
- Bouba-kiki effect in en.wikipedia.org
- Sinestesia en es.wikipedia.org
Leer más »

jueves, 14 de febrero de 2008

Rockall, la roca en medio del mar

En el Atlántico Norte, a más de 300 km del territorio más cercano se encuentra Rockall, un pequeño peñón rocoso de apenas 27 metros de diámetro con una altura de unos 23 metros. Algunos lo han llegado confundir con la mítica isla de Rockabarraigh, que según el folclore gaélico tiene que aparecer tres veces, siendo la última de sus aparaciones la que marque el fin del mundo "cuando Rockabarraigh vuelva, el mundo será destruido". Hoy ya nadie se preocupa por esta leyenda pero sí por los posibles recursos (petróleo, gas,..) de su lecho submarino, que son el origen de un conflicto territorial entre Reino Unido por una parte e Islandia, Islas Faroe e Irlanda por otra.

Rockall es la roca más aislada de todos los océanos del mundo, se trata en realidad de la punta erosionada de un volcán extinto. Debido a las tormentas del Atlántico Norte se encuentra en invierno cubierto por las olas, de hecho el 8 de febrero del 2000, el barco oceanográfico inglés R.S.S Discovery registró en sus proximidades una ola de 29.1 metros, la mayor ola medida hasta el momento.

El nombre de Rockall proviene del gaélico escocés Sgeir Rocail (roca rasgada) que los ingleses transcribieron como "Roaring Rock" (Roca Rugiente), quedando finalmente la palabra gaélica rocail transformada en Rockall. La primera referencia literaria aparece en la obra de Martin Martin "Una descripción de las islas occidentales de Escocia" publicado en 1716, donde los habitantes de las Hébridas ya hablaban de este islote, al que se referían con el nombre mitológico de Rockabarraigh. El primer desembarco del que se tiene constancia fue llevado a cabo por un oficial de la Royal Navy en el 1810.

El islote se encuentra a 301,4 km de la isla de Soay en Escocia y a 434 km del noroeste de Donegal en Irlanda. Sus únicos habitantes habituales son moluscos y pájaros marinos, que la usan para descansar y criar en verano, cuando no hay tormentas y las olas no cubren la isla. No existe ninguna fuente de agua potable en la isla.

La isla y sus proximidades han sido escenario de varios desastres. Así en 1686 un pesquero vasco-español o vasco-francés chocó con la isla, aunque los ocupantes fueron capaces de salvarse y llegar a la isla escocesa de Santa Kilda. La última de estas tragedias ocurriría el 1904 cuando una vapor danés que llevaba a 727 emigrantes camino de Nueva York, se hundió cerca del islote muriendo 635 de ellos, en lo que fue hasta esa fecha el mayor naufragio ocurrido en el Atlántico Norte. Los 160 supervivientes tuvieron que esperar 8 días en botes salvavidas el rescate.

El Reino Unido se anexionó el islote el 18 de Septiembre del 1955, en lo que sería la última expansión del Imperio Británico, cuando un helicóptero de la Royal Navy depositó a 3 oficiales y un naturista inglés en él. El interés de la anexión poco tenía que ver con los derechos de explotación de los recursos. Si no con el test por parte del Reino Unido del primer misil nuclear guiado, que tenía que llevarse a cabo en aguas del Atlántico Norte. Los ingleses temieron que los soviéticos usaran el islote para espiar la prueba y para evitarlo ocuparon el islote ellos. Más tarde en el 1985 un oficial de las SAS y experto en supervivencia ocupó el islote durante casi 40 días para reafirmar la soberanía.

1997 fue el año de otro de capítulo curioso relacionado con el islote, cuando Greenpeace lo ocupó en protesta por la exploración de yacimientos petrolíferos por parte de los británicos. Proclamando la isla como una nuevo estado llamado Waveland (tierra de olas) y ofreciendo ciudadanía a cualquiera dispuesto a jurar lealtad. Finalmente el proyecto se canceló por falta de fondos. Durante este período la isla llegó a estar ocupada durante 42 días seguidos, el récord de permanencia en ella.

En 2005 unos radio-aficionados visitaron la isla. Hubo planes de volver a visitarla al año siguiente pero los altos costes lo impidieron.

La ley del mar de las Naciones Unidas sostiene que las rocas que no pueden mantener vida humana por sí mismas no deben tener zona económica exclusiva o plataforma continental. De esta manera el islote en sí, carece de importancia en lo que a las disputas sobre los derechos de explotación de los recursos submarinos respecta. Por ello ni Irlanda, ni Islandia ni Islas Faroe reclaman su soberanía. La única demanda no oficial sobre la isla es llevada a cabo por algunos políticos populistas irlandeses.

El conflicto por el contrario se centra en los derechos sobre sus fondos submarinos. Las argumentaciones de cada una de las partes son un poco complejas, pero se podrían resumir diciendo que cada uno de estos países reivindica que el islote y su área se encuentra en su plataforma continental (la parte de los continentes sumergida que pertenece a los estados ribereños). Las negociaciones continúan bajo los auspicios de la ONU y pueden alargarse hasta el 2009, sin embargo parece que la solución más probable es un acuerdo de tablas, que consistiría en repartirse los fondos marinos entre los cuatro estados.

*foto 1: foto del islote
*foto 2: mapa de situación
*foto 3: foto tomada por la Royal Navy en 1974

posts relacionados:
- Ferdinandea, la isla que vino, se fue y tal vez vuelva
- La epopeya de construir un faro sobre la Roca de Fastnet
- El archipiélago de Svalbard
- Tavolara, el que fue el reino más pequeño del mundo

+ info:
- Rockall en es.wikipedia.org
- Rockall in en.wikipedia.org
- 1955: Britain claims Rockall On this day, BBC news Leer más »

martes, 12 de febrero de 2008

Monte Athos, el jardín de la Virgen María

La península del Monte Athos en Grecia se encuentra donde según dice la tradición el Gigante Athos lanzó una gran piedra a Poseidón durante la Batalla de los Dioses. Esta península que penetra 60 kilómetros en el Mar Egeo y cuya anchura va de los 7 a los 12 kilómetros, alberga 20 monasterios ortodoxos de gran belleza, que forman el estado monástico más antiguo que aún existe, en la actualidad pese a estar bajo la soberanía griega, sigue siendo autónomo.

Pese a tratarse una península sólo se puede acceder a ella por barco. Por otra parte el número de visitantes es muy reducido y necesitan un permiso especial. Sólo se permite visitar la península a hombres jamás a mujeres (la Unión Europea ha pedido repetidamente al gobierno griego la retirada de esta "ley" sin éxito). De hecho está prohibida la presencia de hembras de todas las especies animales excepto de los gatos y las gallinas ponedoras. Las condiciones para la residencia aún son más restrictivas, así sólo se permite residir en la península a cristianos ortodoxos, esta restricción no aplica a los visitantes, aunque los ortodoxos tienen prioridad para obtener permiso.

Cuenta la tradición que la Virgen María navegaba con San Juan Evangelista desde Joppa a Chipre, cuando el barco en que viajaban fue arrastrado al pagano monte Athos y la Virgen quedó encantada con la belleza del sitio y pidió a Su Hijo que el Monte Athos fuera su jardín. A partir de este momento fue consagrado como el jardín de la Madre de Dios y estaría fuera del alcance de todas las demás mujeres.

Las fuentes históricas son pocas, pero se cree que ya había monjes en el siglo III, conviviendo cristianos y paganos. Pero fue durante el Imperio Bizantino cuando los monasterios florecieron, y en el siglo IX cuando se concedió a los monjes el control de la península de manera que sólo ellos pudieran asentarse en ella. Finalmente en el siglo X los límites del estado monástico fuero definitivamente delimitados y su capital fijada en Karyes.
Tras las IV Cruzada (1204) cayó bajo dominio de Señores Católicos lo cual produjo que los monjes pidieran la protección del Papa Inocencio III, ante los atropellos, humillaciones y que fueron sometidos pors los católicos. Más tarde, en el 1307, los almogávares catalanes saquearon numerosos monasterios y aterrorizaron a los monjes durante un par de años.

Tras la caída del Imperio Bizantino los monjes consiguieron mantener buenas relaciones con los sultanes otomanos. Así los siglos XV y XVI fueron pacíficos y bajo la protección de los sultanes otomanos se fundaron nuevos monasterios, pese a esta protección los ataques saqueos piratas fueron bastante habituales.

Pero durante el siglo XVII las cosas aún empeoraron más, los monasterios llegaron a una situación de crisis económica ahogados por los impuestos otomanos, las confiscaciones y las grandes sumas de dinero que tuvieron que pagar al sultán para mantener sus privilegios y autonomía. Esta crisis obligó a cerrar varios monasterios y a optar a muchos monjes por la vida semi-eremítica (cada monje vivía de manera casi independiente, se encargaba de su propio sostenimiento y sólo ser reunía con otros monjes en la iglesia). Los zares rusos en un intento de ampliar su influencia en la zona, ofrecieron grandes donaciones durante este período que ayudaron a mantener los monasterios.

Finalmente durante el siglo XIX la península se revitalizó gracias al patronazgo del gobierno ruso y se llegó a 7,000 monjes en 1902. En 1912 la marina griega expulsó a los otomanos y la península pasó a formar parte definitiva de Grecia.

Tras la invasión de Grecia por parte de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, los monjes pidieron a Hitler que pusiera el Monte Athos bajo su protección personal, cosa a la que accedió, de manera que los ocupantes no interfirieron con el Monte Athos.

En la actualidad es parte de Grecia, pero sigue contando con el antiguo privilegio de auto-gobierno que le viene del antiguo estado monástico. La población monástica se sitúa en torno a los 1610 muchos de ellos jóvenes, atrás quedan los años 70 en los que la población llegó al mínimo de 1145 monjes muchos de ellos de avanzada edad. Los monasterios del Monte Athos se han caracterizado por su oposición al ecumenismo y a la reconciliación con la Iglesia Católica, en la actualidad y ya en los primeros acercamientos entre católicos y ortodoxos en los últimos tiempos del Imperio Bizantino.

Para entrar en el Monte Athos es necesario un diamonitrion (una especie de visado Bizantino datado según el calendario juliano) firmado por cuatro de los secretarios de los monasterios. Recordar que las mujeres no se les permite pues los monjes creen que su entrada alteraría la vida de las comunidades.

Es una pena que sea tan difícil su acceso, o tal vez gracias a ello se haya mantenido el encanto y belleza de la península así como de sus monasterios. Los monasterios que tienen una apariencia de fortaleza, poseen grandes tesoros artísticos medievales que van desde iconos, cálices, códices a iconos y frescos. Algunos de los monasterios más importantes son el la Gran Lavra, Dionisiou, Simonos Petra o Agiou Pandeleimonos.

*foto 1: Monasterio Stavronikita
*foto 2: Monasterio de Simonos Petra
*foto 3: Monasterio Gran Lavra

posts relacionados:
- Chozoviotissa, el monasterio de una sola pared
- Santa Catalina del Monte Sinaí, el monasterio bajo protección de Mahoma
- Las iglesias excavadas del Jerusalem etíope

ver + fotos en:
http://www.mountathos.gr/

+info:
http://www.mountathos.gr (In English)
http://www.macedonian-heritage.gr/Athos/index.html (In English)
http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Athos (En castellano)
http://en.wikipedia.org/wiki/Mount_Athos (In English) Leer más »

domingo, 10 de febrero de 2008

El trágico destino de los niños noruegos de Hitler

En 1940 los Nazis invadieron Noruega país que ocuparon hasta el 1945. Durante esta ocupación las SS pusieron en práctica uno de sus programas para la expansión de la raza aria, el Lebensborn, en castellano fuente de vida, fruto del cuál nacerían más de 10,000 niños hijos de soldados alemanes y madres noruegas. La mayoría de estos niños estarían marcados trágicamente durante toda su vida.

La Sociedad Lebensborn fue creada el 12 de Diciembre de 1935 por Heinrich Himmler, el jefe de las SS. En parte como respuesta al decreciente índice de natalidad alemán, promoviendo políticas nazis de eugenasia para crear la raza superior que poblaría Europa. El programa proporcionaba incentivos a los alemanes, especialmente agentes de las SS de tener más niños. Su objetivo era que ningún niño ario quedara sin nacer.

Inicialmente esta sociedad servía de institución benéfica para las mujeres de los oficiales de las SS. Tenía maternidades y les proporcionaba ayuda familiar. Pero más adelante, también aceptó mujeres solteras que estaban embarazadas o habían dado ya a luz y que necesitaban ayuda, pero antes examinaban a la madre y al padre del niño para comprobar que fueran racialmente valiosos.

El primer hogar Lebensborn fuera de Alemania fue creado en Noruega, donde llegó a haber 15. Aquí su principal objetivo era ayudar a los niños de soldados alemanes y mujeres noruegas. En otros países ocupados las relaciones entre soldados alemanes y mujeres locales estaban prohibidas por ser consideradas razas inferiores. Sin embargo en Noruega pasó lo contrario, Himmler admiraba la "sangre vikinga" de los noruegos y animaba la procreación con mujeres noruegas, que eran consideradas arias puras.

Ya durante la guerra estos niños y sus madres despertaron el rechazo del pueblo y del gobierno noruego en el exilio en el Reino Unido, la BBC en sus emisiones advertía que al marcharse los alemenes las cosas podrían ponerse desagradables para las madres de estos niños. Advertencias que efectivamente se cumplieron, y al acabar la guerra unas 14,000 mujeres fueron llevadas a campos de trabajos forzados durante año y medio, donde muchas fueron violadas. Pese a que estas mujeres no habían atentado contra ninguna ley.

No era sólo un asunto de las autoridades, el pueblo tenía ansias de venganza y encontró en estos niños, que eran llamados "mocosos nazis" (más tarde se emplearía el termino niño de la guerra) y en sus madres, las "putas de los alemanes", su blanco perfecto.

Muchos acabaron en orfanatos donde fueron maltratados y sufrieron abusos sexuales. Otros fueron clasificados como "retardados" y encerrados en clínicas mentales, bajo la teoría que sus madres debían haber estado locas para tener un hijo con un alemán. Pocos de estos niños fueron adoptados, así que la mayoría no abandonaron los orfanatos hasta hacerse mayores de edad.

La vida de la mayoría de estos niños fue realmente dura, siendo objeto de violaciones, acoso en la calle y en la escuela. Hay innumerables testimonios de estos niños que detallan estos maltratos, por ejemplo, los niños de la guerra del orfanato de Bergen fueron sacados a desfilar para que la gente les azotara y escupiera. Otro niño relata que fueron puestos en un pocilga donde pasaron dos días enteros, otros que fueron arrojados ácido en la piel para quitarle su olor nazi.

Al acabar la guerra el gobierno noruego llegó a barajar la idea de deportar a los niños a Alemania, pero los aliados la vetaron. Años más tarde volvió a considerar la misma idea pero esta vez junto a sus madres a Australia, aunque finalmente tampoco la llevó a cabo. Y el asunto fue cayendo en el olvido, llegando a ser desconocido para una gran parte de los noruegos. Hasta que en los años 90 unos 150 de estos niños de la guerra presentaron una serie de denuncias contra el gobierno noruego, y el gobierno noruego accedió a compensar los casos menores con unos 2,500euros y 30,000 para los abusos más graves.

Finalmente, el año pasado 154 de estos niños llevaron su caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, aunque éste lo descartó por haber sido presentado demasiado tiempo después del fin de la Segunda Guerra Mundial, ya que el tribunal no puede juzgar hechos acontecidos hace más de 20 años, argumento con el cual los niños no están muy de acuerdo, pues consideran que los maltratos no se limitaron a los años posteriores a la guerra sino que se alargaron mucho más.

PS: ¿Puede un niño nacer culpable?

curiosidad:
Anni-Frid una de los integrantes del grupo sueco ABBA fue una niña Lebensborn

* foto 1: Bautizo de un niño en un hogar Lebensborn, nótese el lugar que los símbolos nazis y el retrato de Hitler ocupan en el altar.

posts relacionados:
- Aktion T4, el plan de Hitler para higienizar la raza
- La radio del pueblo, la radio de Hitler

+info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lebensborn (En castellano)
http://en.wikipedia.org/wiki/War_children#Children_of_German_soldiers_in_Norway (In English)
http://en.wikipedia.org/wiki/Lebensborn (In English)
http://www.independent.co.uk/news/europe/the-chosen-ones-the-war-children-born-to-nazi-fathers-in-a-sinister-eugenics-scheme-speak-out-771017.html (In English)
http://www.rickross.com/reference/hate_groups/hategroups164.html (In English)
http://news.bbc.co.uk/1/hi/programmes/correspondent/729902.stm (In English) Leer más »

jueves, 7 de febrero de 2008

El asesinato de Rasputin

(Leer antes la primera parte de este artículo)

El primer intento de asesinato que sufrió Rasputin, lo llevó a cabo una seguidora del monje Iliodor, un antiguo amigo de Rasputin, totalmente disgustado con su actitud reciente, Iliodor incitó a una prostituta seguidora suya llamada Khionia Guseva, para que matara a Rasputin. Khionia causándole graves heridas en el abdomen, convencida de su éxito grito "He matado al anticristo". Pero Rasputin superó lo que en principio parecía una herida mortal tras pasar por varias operaciones. Tras este intento de asesinato Rasputin ya no fue el mismo, según su hija de cansaba mucho y consumía opio de manera muy habitual para combatir el dolor.

Rasputin no saldría tan airoso de su definitivo intento de asesinato. Este fue orquestado por un grupo de aristócratas liderados por el Príncipe Yusupov y el Gran Duque Dmitri Pavlovich (uno de los pocos Romanov que conseguiría escapar de la muerte durante la Revolución), que creían que Rasputin estaba poniendo todo el imperio en peligro.
Tras invitarle al palacio del príncipe con el pretexto de encontrarse con la sobrina del Zar, el 30 de Diciembre del 1916. Intentaron envenenarle con unas pastas de té. Las cuáles no surtieron ningún efecto, pese a que según dice Yusupov poner la dosis suficiente para matar a cinco personas. Sorprendido Yusupov disparó a Rasputin con una pistola y Rapustin cayó al suelo, convencido de haberlo matado salió fuera a comunicárselo a sus cómplices, pero al entrar para coger un abrigo, decidió comprobar el estado del cadáver, en ese momento Rasputin abrió los ojos e intentó estrangularlo, advertidos por el ruido entraron en la habitación sus cómplices que volvieron a disparar a Rapustin y este volvió a caer al suelo. Ante su horror, al poco vieron que estaba intentando levantarse de nuevo. Sorprendidos decidieron tirarlo a un rio helado donde finalmente murió como lo habían hecho sus dos hermanos años antes.
Tres días después el cuerpo de Rasputin fue recuperado del hielo, envenenado y disparado cuatro veces, la autopsia determinó que la causa de su muerte había sido hipotermia. Su cadáver se encontró con los brazos estaban levantados como si hubiera intentado escapar del hielo, también se encontró agua en sus pulmones lo cuál para algunos indicaría que seguía vivo cuando fue arrojado al hielo.

Su cuerpo fue enterrado en el palacio Tsarskoye Selo en San Petersburgo, aunque durante la Revolución fue desenterrado y sus restos fueron quemados en un bosque cercano.

Esta es una versión de su muerte basada en una de las descripciones de Yusupov, pues dio varias, la primera a la policía de San Petersburgo después del asesinato, más tarde durante su exilio en Crimea, en su libro... y ninguna de ellas idéntica. Expertos actuales cuestionan algunos aspectos del relato e intentan encontrar explicaciones más científicas a lo ocurrido.

Así en 1993 el profesor Vladimir Zharov y Derrick Pounder en 2004, basándose en un informe de la autopsia no publicado del 1916 sostenían que no se encontró veneno en el estómago de Rasputin. Una posible explicación sería que el horneo de las pastas habría vaporizado el veneno que contenían. Pero sostenían que fue golpeado y atacado con una arma cortante. Pero había discrepancias en el calibre y tipo de las armas de fuego usadas, lo cual podría dar un giro a la visión del asesinato de Rasputin que se tenía hasta ahora.

Según estos expertos el tercer disparo habría sido con un arma diferente de las otras que causaron los otras tres heridas. Lo que la hacía peculiar era que fue hecho con un tipo de bala que sólo se usaba en Inglaterra. Algunos sostienen que el único poseedor de un arma así en San Petersburgo era un oficial del servicio secreto inglés llamado Oswald Reyner. Este hecho confirmaría la teoría que el gobierno inglés habría estado implicado en el asesinato de Rasputin. Los ingleses estaban preocupados que Rasputin había ido desplazando los ministros pro-ingleses del gobierno ruso, temían que Rusia acabara abandonando la guerra lo cuál habría tenido consecuencias desastrosas para los aliados que hubieran quedado en inferioridad numérica.

A su retorno a Inglaterra Rayner confesó a su prima, Rose Jones, que había estado presente en el asesinato de Rasputin e incluso mostró una bala que recogió en la escena del crimen. Lamentablemente esta teoría no se puede demostrar con pruebas, pues Rayner quemó todos sus papeles poco antes de morir en 1961 y su hijo murió cuatro años depués.

El misterio que acompañó a Rasputin hasta su muete le siguió acompañando después. Al poco de morir su secretario personal Simonovich se dió cuenta que Rasputin había movido una gran cantidad de dinero a una cuenta de su hija Maria, cómo si quisiera dejar todo en orden tras su muerte. Y además según afirmó su secretario unas semanas antes había escrito una carta preconizando su propia muerte.

En esta carta afirmaba que él no vería el inicio del año 1917. Advertía al Zar, que si era asesinado por la plebe los hijos del Zar reinarían durante siglos y siglos, pero si por el contrario era la nobleza la que lo asesinaba, habría un enfrentamiento entre hermanos en Rusia y durante 25 años no habría nobles en Rusia, y los hijos del Zar no vivirían más de dos años.

Algunos se preguntan si realmente fue capaz de prever su muerte o simplemente era consciente que eran muchos los que querían matarlo y que su tiempo se estaba acabando?

Tras la Revolución de Octubre su hija emigró a Francia. Allí trabajó de de bailarina y domadora de tigres en un circo. En sus memorias, retrató a su padre como un santo y acusaba de todas las calumnias a malinterpetraciones creadas por sus enemigos.

posts relacionados:
- Rasputin, santo o demonio?
- San Simeón el Estilita, la vida en lo alto de una columna

+info:
http://www.alexanderpalace.com/2006rasputin/index.html (In English)
http://en.wikipedia.org/wiki/Grigori_Rasputin (In English)
http://it.stlawu.edu/~rkreuzer/indv5/rasp.htm (In English) Leer más »

martes, 5 de febrero de 2008

Rasputin, ¿santo o demonio?

Grigori Yefimovich Rasputin es un personaje rodeado de un halo de misterio. Se ha especulado mucho sobre su influencia sobre los Romanov durante los últimos días de su gobierno antes de la Revolución, y algunos lo responsabilizan de parte del descrédito que acabó provocando su caída. Mientras que para unos sería un mero charlatán, otros lo verían como un místico, un santo sanador o un profeta visionario.

La mayoría de las biografías de Rasputin se basan en fuentes un poco dudosas que mezclan historia con fantasía y relatan los hechos de manera contradictoria. Aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, documentos descubiertos recientemente la fijarían el 22 de Enero de 1869. Poco se sabe de su infancia a parte de que tenía una hermana y un hermano, los cuales morirían ambos ahogados en un río en dos accidentes independientes. Muchos han visto en esto más que una mera coincidencia, sin embargo, no se ha podido probar y ni deducir nada más.

A la edad de 18 años, pasó tres meses en el Monasterio de Verkhoturye, posiblemente como pena por un robo. Esta estancia cambió su vida para siempre aunque no se hizo monje. Algunos afirman que allí entró en contacto con la secta cristiana prohibida de los Khlysts (flagelantes). La sospecha de la pertenencia a esta secta le acompañó durante el resto de su vida.

A la salida del monasterio emprendió una vida errante y conoció a un hombre santo llamado Makariy, quien moldearía a Rasputin a su imagen y semejanza. En 1889 se casó con Praskovia Fyodorovna, con quien tendría tres hijos, dos de los cuales recibirían los nombres de su dos hermanos fallecidos. Pese a casarse siguió con su vida de peregrinaje que esta vez le llevaría al Monte Athos (ver post), Grecia y Jerusalem, hasta llegar en 1903 a San Petersburgo donde progresivamente fue ganando la fama de hombre santo con poderes proféticos y entró en contacto con las altas esferas de Rusia, donde ganó un gran número de seguidores.

Rasputin proseguía con su peregrinaje, esta vez por su tierra natal, Siberia, cuando le llegó la noticia (según algunos fue la mísmisima Virgen María la que se le apareció) que el hijo del Zar Alexei estaba enfermo (en aquellos tiempos no se sabía que padecía hemofilia, un enfermedad muy común entre la realeza europea descendiente de la Reina Victoria de Inglaterra), tras caer de un caballo había estado sangrando internamente.

Los médicos no encontraban cura para el estado del joven príncipe y la Zarina Alexandra finalmente confió en Rasputín. De manera repetida la presencia y plegarias de Rasputin fue acompañada de mejoría en el estado del joven príncipe. Algunos piensan que podía haber usado hipnosis, otros que podría haber usado la recién inventada, y que era considerada en aquel entonces casi como una nueva "medicina mágica", la aspirina.

Esta sanación le hizo ganarse la confianza de los Romanov y se convirtió en su sanador y asistente espiritual. Una parte de la élite rusa estaba fascinada con él, pero otros lo miraban con desconfianza. Por otra parte, las fuertes tensiones que mantenía con el clero ortodoxo que le acusaba de prácticas inmorales y diabólicas, no ayudaban a su aceptación. Entre las masas de gente humilde también era admirado pues lo veían como uno de los suyos. Además tenía una actitud abierta hacia ellos, y dedicaba dos horas al día a recibir a cualquier ciudadano que lo solicitara. Sin embargo otros lo acusaban de ser un cínico, de usar la religión y los supuestos poderes sanadores para enmascarar sus deseos de sexo, dinero y poder.

La concepción religiosa de Rasputin era un tanto peculiar, probablemente muy influida por sus contactos con la secta de los flagelantes. Rasputin creía que la salvación dependía menos de la iglesia que de la búsqueda de Dios. También creía que el pecado, el arrepentimiento y la humillación de reconocer uno públicamente sus pecados eran necesarios para la salvación. Creía que ceder a la tentación (en su caso el alcohol y el sexo) era un paso necesario para el posterior arrepentimiento.

Esta concepción del pecado podría ser una manera de justificar su vida de alcohol y promiscuidad sexual, al colocarle en una situación pública de pecador y de humillación. Aunque fueron pocos los que lo vieron así y este tipo de vida descontrolada hizo que su popularidad y reputación fuera menguando, llegando incluso a ser acusado de antipatriota por su oposición al participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial.

Durante el conflicto mundial, profetizó que los ejércitos rusos sólo vencerían si era el mismísimo Zar quien los dirigía. A lo cual finalmente accedió el Zar Nicolás II. En ausencia del Zar, su influencia sobre la Zarina Alexandra creció, y se las arregló para colocar a quien quiso en diferentes puestos del gobierno. Llegando a conceder favores políticos a cambio de favores sexuales por parte de damas de la alta sociedad.

Toda esta situación aún agudizó más las críticas hacia él y la zarina, cuya popularidad había bajado durante la guerra al ser ella alemana. Los Romanov eran acusados de ser unas meras marionetas en sus manos. Rasputin favorecía esta propaganda con sus sonados enfrentamientos con miembros del clero ortodoxo, ante los que alardeaba de su poder de influencia sobre el Zar y la Zarina, y con su vida en exceso pública y disoluta.

A finales del 1906, Rasputin ya había acumulado una serie de enemigos y eran muchos oficiales y nobles los que creían que era una influencia peligrosa para la Zarina, que estaba poniendo a todo el país en peligro. El complot para matarlo empezaba a tomar cuerpo...

Leer segunda parte Leer más »